Celebran 10º Día de la Industria en el FIC Monterrey

El FIC Monterrey 2017 celebró el décimo aniversario del Día de la Industria, donde se reflexionó sobre el desarrollo de la industria cinematográfica en Nuevo León.

En la primera conferencia Diez años de hacer industria: reflexiones de la industria audiovisual en Nuevo León, se entabló un diálogo entre los productores mexicanos Gabriel Guzmán, Lesslye Yin Ramos, Emilio Leija y Carlos Dávila.

De acuerdo a los panelistas, hace algunos años era difícil hacer cine en la ciudad, debido a que no se podía conseguir el equipo y el personal necesario, al no existir una industria consolidada.

Sin embargo, poco a poco, esta situación ha ido cambiando, porque actualmente Monterrey cuenta con una industria más sólida. Además, es una de las ciudades donde más se consume cine: “La producción se ha desarrollado muchísimo, y es un sinónimo, es un reflejo de la industria nacional. (Ahora) … se está filmado mucho más en México. Ya pasamos esa época difícil dónde no había cámaras, equipo, gente… han mejorado mucho las condiciones. Además, Monterrey tiene un gran potencial, es una de las ciudades donde al cine le va mejor, aquí vamos mucho al cine”, indicó Guzmán.

La también directora Lesslye Yin recalcó que uno de los factores más importantes para que los proyectos de cine tengan éxito es tener un buen guion, ya que la finalidad los cineastas es vender historias: “Estamos en el negocio de vender historias, no vendemos un crew maravilloso, ni los fierros más nuevos, nosotros vendemos historias que conmueven”, dijo la cineasta.

Por otro lado, Carlos Dávila coincidió en que el guion es la parte medular del cine. Pero es igual de importante buscar distintas maneras de hacer redituable los proyectos cinematográficos, para así conformar una industria: “La gente que está empezando ahorita tiene que pensar en el negocio del cine, en  ¿cómo voy a hacer dinero? Porque si no hay dinero no creas industria. Si no generas dinero no vas seguir creciendo”, aconsejó a los asistentes.

Emilio Leija, el más jóvenes de los conferencistas, compartió con el público cómo obtuvo los medios de producción para su cortometraje Goldfish, el cual realizó con más compañeros de la universidad. Igualmente, alentó al público, a tocar puertas y buscar alianzas para hacer cine.

La segunda conferencia Coproducción internacional, dos experiencias estuvo a cargo de Lilia Velasco y Edher Campos, quienes hablaron acerca de los procesos de producción y de las colaboraciones internacionales que han realizado con sus casas productoras.

Para conseguir financiamiento y demás apoyos económicos la originalidad de un proyecto es fundamental: “Siempre trato de buscar algo que a mí me gustaría producir porque son proyectos que siempre te acompañarán, por eso tienen que llamar la atención. Me gusta romper el molde”, señaló Velasco.

Por su parte, Campos mencionó algunas coproducciones  que ha tenido con la República Checa, Canadá y Colombia. Además, resaltó que la herramienta primordial para que estas colaboraciones sean exitosas es la comunicación: “Es importante que haya una buena comunicación y una buena planeación porque vas a estar trabajando a distancia”, aclaró.

En el panel Desarrollo de proyectos para la televisión abierta el público pudo familiarizarse con el proyecto Canal 14 Una voz con todos, el cual contiene mucho material audiovisual hecho en México, así como coproducciones con otros países de Latinoamérica y Europa.

El 10° Día de la Industria concluyó con las mesas de trabajo Imaginemos hoy la industria del mañana donde los conferencistas y el público en general discutieron y reflexionaron sobre el futuro de la industria cinematográfica en el estado y país.