Presenta FIC Monterrey su selección oficial de cortometrajes mexicanos 2018

Propuestas frescas y de temas relevantes en la actualidad son las principales características de la Selección Oficial de Cortometrajes Mexicanos que formarán parte de la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Del 16 al 23 de agosto las pantallas regias se llenarán de historias gracias a los filmes seleccionados para proyectarse en el FIC Monterrey, presentado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Cultura federal, con el apoyo de Cinépolis Sala de Arte y la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para su edición 14, el Festival contará con una Selección Oficial en competencia de 37 cortometrajes mexicanos: 20 del género de ficción, 8 documentales y 9 animaciones. Es importante destacar que seis cortometrajes (2 documentales y 4 ficciones) son producciones del estado, por lo que también competirán por ser el Mejor Cortometraje de Nuevo León.

Sergio Salazar, programador asociado del FIC Monterrey, indicó que se registraron un total de 260 proyectos en las diferentes categorías, a través de las plataformas Festhome, Withoutabox y Movibeta; 29 de estos fueron de Nuevo León.

“Este año, además de incluir proyectos extraordinarios y emocionantes, decidimos añadir una cualidad extra: películas que, en su simpleza de realización, explotan la cualidad narrativa del cine mexicano contemporáneo”, dijo. “Ser inclusivos y mantener un estándar de calidad pueden ser dos tareas contrarias, pero los realizadores mexicanos acercan cada vez más el balance entre ambas”.

Esta Selección Oficial de Cortometrajes Mexicanos incluye la propuesta de seis mujeres directoras, en las categorías de ficción y documental.

“Seis cortometrajes hechos por mujeres exploran temas que versan entre el luto, la resiliencia física, la identidad sexual, la juventud y la maternidad. Su participación representa la visión femenina en cada uno de los programas preparados para esta edición”, señaló Salazar.

El programador destacó que los filmes seleccionados son, por una parte, proyectos reconocidos en festivales nacionales e internacionales, pero también se contará con estrenos mexicanos para formar un programa de variedad y novedad.

“El proceso de selección de cortometraje Nuevo León estuvo poblado de interesantes candidatos, que sacan a relucir el nivel progresivo de especialización de la cinematografía local. Entre los temas más recurrentes en las propuestas se encuentran la representación de las culturas indígenas latinoamericanas, especialmente su desplazamiento y conflictos”, destacó Salazar. “La pérdida en sus diferentes formas es también uno de los conflictos más visitados. Ya sea la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo, una relación amorosa o de la propia identidad”.

En esta sección de la competencia también se hacen presentes las animaciones mexicanas, mismas que destacan por su gran calidad.

Los cortometrajes mexicanos serán exhibidos del 16 al 23 de agosto en nuestras sedes oficiales: Cineteca Nuevo León y Cinépolis Las Américas (Garza Sada), junto con el resto de las películas seleccionadas -mexicanas e internacionales- mismas que se darán a conocer en unas semanas más.

Los ganadores de Mejor Cortometraje Mexicano Ficción, Documental y Animación se harán acreedores a la presea oficial del FIC Monterrey, el Cabrito de Plata. Además, el ganador de Mejor Cortometraje de Nuevo León recibirá como premio por parte de la casa de equipo cinematográfico en Monterrey Filmorent: un bono en renta de equipo con un valor de más de $20,000 MXN, que incluye un día de renta de equipo de producción: cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya.

La ceremonia de premiación será el próximo 22 de agosto en el Teatro del Centro de las Artes, en el Parque Fundidora.