Deliberan jurados del FIC Monterrey para elegir a los ganadores

El Festival Internacional de Cine de Monterrey presentó a los integrantes del jurado para su décimo tercera edición. El jurado de Largometrajes Mexicanos en Competencia está constituido por Amber Dawn, Kees Brienen  y Pau Montagud; mientras que el jurado de Cortometrajes en Competencia lo integran Erika Ávila, René Villarreal y Samara Ibrahim.

Los jurados coincidieron en que fue una gran experiencia poder ver tantas películas y trabajar en equipo para seleccionar a las películas ganadoras. Asimismo, compartieron con los medios sus perspectivas acerca del cine mexicano e internacional.

Uno de los elementos destacados del cine realizado en el país es que, conforme pasa el tiempo, va enfocándose a otras historias que no están relacionadas con la violencia. De acuerdo a Montagud, esa temática ya ha sido bastante explorada por los cineastas mexicanos: “El cine mexicano se está desencasillando de una vez. Al momento de hablar de películas mexicanas era hablar de migración o cárcel, hemos estado muchos años así. Era una lástima, porque aquí en Nuevo León y en México hay mucho talento y está diversificado. El cine mexicano está en un momento muy dulce”, explicó.

En cuanto al cine de Nuevo León, los jurados tuvieron distintas opiniones.

Por una parte, Villarreal destacó la tendencia de los jóvenes cineastas por filmar fuera del país, buscando retratar otras culturas. Sin embargo, a los proyectos regiomontanos les falta ser más atrevidos en cuanto a la temática de sus trabajos: “Del cine de Nuevo León me llamó la atención que había una cierta tendencia a irse afuera, a estar contando cosas desde la perspectiva de otro país, a veces países muy lejanos ¿Qué querrá decir eso? Siento que es un paso interesante, pero falta un paso más importante en el cine de Nuevo León que es un poco más de atrevimiento temático”, señaló.

Por otro lado, Ibrahim, advirtió que en algunos de los cortometrajes neoleoneses se pueden observar prejuicios de todo tipo. Esto no beneficia en nada al cine, ya que éste no pretende juzgar, sino empatizar: “Algo que me inquieta y preocupa es la forma prejuiciosa en que se reflejan los temas socioculturales en el estado de Nuevo León. El cine no juzga no es racista, ni elitista, ni homófobo. El cine es un arma para que el público saque sus propias conclusiones. Es empatizar y no juzgar, y yo sentí mucho prejuicio en las cosas que vi”, observó la cineasta.

De la misma manera, Ibrahim, exhortó a los cineastas emergentes a ser genuinos en sus proyectos cinematográficos, a encontrar su propia manera de hacer las cosas y no dejarse llevar por sus prejuicios para cortar con el ciclo de la violencia “… motivar a los futuros cineastas a que no hablen de su prejuicio adquirido, sino que empiecen a encontrar su voz, que viajen, que lean y que no juzguen, porque si nos seguimos juzgando sigue la apología a la violencia”, puntualizó.

Finalmente, Dawn subrayó la importancia de las buenas historias en el cine. Éstas tienen que ser originales y genuinas. Para desarrollar una historia interesante es necesario estar en contacto con el cine de arte e independiente, al cual es difícil acceder, porque el cine hecho en Hollywood es muy accesible, pero repetitivo: “Hay muchas maneras de hacer historias, pero el cine de Hollywood es repetitivo, es la misma historia, las mismas tomas de fotografía. Realmente no son buenos contando historias. Para ser un buen realizador de cine es necesario viajar y ver cine independiente para conocerte a ti mismo como realizador” informó la escritora.

Las películas ganadoras se anunciarán en la Gala de Premiación, que se llevará a cabo el día de hoy, en el Teatro del Centro de las Artes, en punto de las 20:00 horas.